AD PROYECTOS PLANNER

Programas de gestión de proyectos. Planner.



Sin entrar en programas informáticos específicos que seguro que necesitaremos hay otros genéricos que nos harán mucha falta, tales como bases de datos (que podemos utilizar el OpenOffice.org Base), hojas de cálculo (como el OpenOffice.org Calc), procesadores de texto (como el OpenOffice.org Writer) y, sobre todo, un gestor de proyectos. 

Con un gestor de proyectos podremos organizar las tareas de una forma cómoda y planificar los tiempos para cada una así como el estado de ellas.
En Guadalinex encontramos el programa Planner, un gestor de proyectos (en "Aplicaciones - Oficina - Gestión de proyectos"). Este programa cuenta con la posibilidad de hacer diagramas de Gantt:





Captura de Planner

Con este tipo de diagramas podremos ver directamente las fechas asignadas para las distintas tareas, el porcentaje que se lleva realizado y las relaciones que puede haber entre ellas.

Captura de edición de tarea de Planner



Además tenemos muchas opciones aplicables a las tareas. Por ejemplo, podemos darle una prioridad, indicar sus recursos o simplemente hacer anotaciones respecto a ella.
Muy importante es que las tengamos todas bien organizadas y definidas, ya que un mal uso haría el efecto inverso al deseado y no podríamos tener un esquema claro del proyecto.
Además de poder realizar diagramas Gantt y un completo sistema de fichas de tareas tiene otras funciones como gestión del calendario, gestión de recursos,... Todas muy sencillas de manejar y con la opción de guardar en HTML o en PDF.

Planner es una herramienta escrita en lenguaje de programación C para gestión de proyectos, diseñada para el escritorio de GNOME. Utiliza los diagramas Gantt para esquematizar las actividades del proyecto y su interacción entre éstas y otros elementos.







Es, junto con Evolution, Gnumeric, Abiword y otros más, parte del conjunto GNOME Office. Planner utiliza un formato de archivo en XML o HTML y también puede almacenar la información en una base de datos PostgreSQL. Tiene capacidad para importar proyectos desde Microsoft Project (solo formato XML).


Usuarios de AL Desktop pueden instalar en CentOS 4, Red Hat Enterprise Linux 4 y White Box Enterprise Linux 4 utilizando:


















Estos diagramas establecen las tareas parciales en el eje vertical y el tiempo asignado a cada una de ellas en el eje horizontal. La representación grafica que presentan los diagramas de GANTT es muy eficiente, ya que la posición de cada tarea a lo largo de la línea de tiempo facilita la identificación de dependencias entre las mismas

Planner gestiona de forma eficiente los calendarios, estableciendo jornadas laborales personalizadas; los recursos, estableciendo costes por su uso; y las tareas, permitiendo que el tiempo asignado pueda ser expresado en horas. Planner esta diseñada para el escritorio GNOME, pero además está disponible para Windows. Permite exportar el trabajo a hipertextos o pdf, e importa proyectos de otros gestores como el software propietario Microsoft Proyect.